Contenido

header ads

Viajar a Bolivia Por Tierra, Mi Experiencia Personal

Viajar a Bolivia Por Tierra

Ciertamente emigrar de Venezuela no es fácil, sin embargo, dispuestos a emprender nuestra aventura, un grupo de siete personas tomamos la decisión de emigrar, nuestra meta era Viajar a Bolivia Por Tierra, les contare mi travesía de 9 días desde Venezuela, para todos aquellos que tienen pensado venir o estar de paso, espero encuentren en estas líneas un poco de ayuda, ya que, si estás leyendo estos, seguro tú también quieres emigrar de Venezuela.

Viajar A Bolivia Por Tierra En Nueve Días.

Lunes

Todo comenzó el día Lunes 13-08-18, como les comente, éramos un grupo de 7 personas, 6 adultos y una nena de 3 años, salimos desde San Félix, no recuerdo el nombre de la línea, pero les recomiendo comprar en un expresó, por la comodidad ya que nos tocó un autobús de los Encava, el cual no tenía ni dónde meter las maletas, así que podrán imaginar lo incomodo que prometía ser el inicio de nuestro Viaje, en fin, con un costo de 4.200.000,00 bolívares en efectivo por persona, emprendimos camino hacia Santa Elena a las 6:30 pm (el bus debía salir a las 5:30 pm) durante el trayecto hicimos dos paradas para ir al baño y comer.

Martes

Emigrar de Venezuela, Un Día de Colas.

Un poco cansados, pero emocionados, a las 6:00 am del día Martes 14-08-18 llegamos al terminal de Santa Elena, cerca de la frontera con Brasil, donde agarramos un taxi que nos cobró 1.000.000 Bs. en efectivo y por persona para llevarnos hasta la frontera, al llegar procedimos a  sellar la salida de Venezuela para luego caminar un tramo hasta Brasil y nuevamente hacer la cola para sellar la entrada al Gigante Amazónico, nosotros llegamos a las 8:00 am al puesto fronterizo, con todo lo cansado que nos sentíamos, pero con una inquebrantable voluntad de completar nuestro viaje a Bolivia, permanecimos firmes durante 9 hora, si sacaron la cuenta ya sabrán que terminamos el trámite a las 5:00 pm, se nos complicó un poquito ya que 2 de los chicos del grupo estaban saliendo sin pasaporte, solo con sus cedula, esto hace que la cola de entrada sea más larga, lenta y el proceso más engorroso, luego que te sellan la entrada, sino tienes la tarjeta de vacunas, debes hacer otra cola para vacunación.

Entrando a Brasil agotados.

Al entrar a Brasil caminamos hasta el municipio Pacaraima, ubicado al nordeste del estado de Roraima, buscamos un carro por puesto que nos llevará a Boa Vista, sé que a estas alturas el agotamiento es fuerte, pero les comento que si caminan con calma, consiguen la Oficina de Eucatur y pueden comprar pasaje Boa Vista-Manaus y Manaus-Porto Velho de una vez, para que no les pase como a nosotros, bueno el por puesto nos cobró 50 reais c/u, las unidades son cómodos, el viaje duro 2 horas y media, son casi 250 kilómetros de recorrido, con una parada para ir al baño.

Viajar a Bolivia por Tierra Un Poco de Suerte en Nuestro Viaje.

Llegamos a las 8:00 pm al terminal de Boa Vista y al intentar comprar pasaje para Manaus, nos informaron que no había disponibilidad para ese día y que a las 9: 00 pm debíamos salir del terminal, ya que cerraban las instalaciones, supongo que en estos viajes entra en juego un poco de suerte para sincronizar los horarios precisos, sin más opción, tuvimos que hablar en la oficina de Eucatur, donde aprovechamos para comprar de una vez los pasajes para el siguiente día, es sorprendente ver la cantidad de personas que duermen en las aceras, esperando la salida de los buses, no solo personas que han decidido viajar a Bolivia por tierra, por esta ruta también van migrantes con destino a Chile, Perú, Republica Dominicana y Uruguay entre otros, gracia a Dios a nosotros no nos tocó dormir en la calle, corrimos con un poco de suerte y puesto que veníamos con una nena de 3 año y una persona mayor, nos quedamos en casa de una amiga que conocimos en la zona y que gentilmente nos ofreció hospedaje.

Miércoles

Un Viaje Por Tierra Tranquilo

El día miércoles transcurrió sin mayores contratiempo, parecía que habíamos superado lo más complicado y que pronto completaríamos nuestra travesía, cuando tomamos la decisión de viajar a Bolivia por tierra sabíamos que sería difícil, sin embargo, este trayecto se nos presentó un poco relajado, los buses son bastante cómodos y el paisaje agradable, en fin, salimos de Boa Vista hacia Manaus a las 9:00 pm, el costo del pasaje fue de 170 reais c/u, llegamos a Manaus a las 9:00 am del día siguiente.

Jueves

Mi Regalo de Cumpleaños Un Moretón en las Piernas

Jueves 16-08-18 (justamente mi cumpleaños), tuvimos que esperar en el terminal desde las 9 de la mañana hasta las 2:00 pm ya que a esa hora salía el siguiente bus hacia Porto Velho, el pasaje salió en 290 reais c/u. (En el terminal hay locales que por 5 reais te dan wifi).1:30 pm fuimos a guardar el equipaje, nos dan unas bolsas de basura verdes para colocar la maleta, esto es porque la carretera es horrible y el polvo hace estragos en los compartimentos de equipaje, les recomiendo ir al baño lo menos posible, porque se pueden golpear al caer en baches o irregularidades de la carretera, lo digo por experiencia, duele mucho, todavía tengo el morado en la pierna, ese fue mi regalo de cumpleaños, compartiendo con mis amigos me dijeron que una de las particularidades que tiene viajar a Bolivia por tierra es lo difícil de las vias, la carretera por Brasil es bastante irregular por llamarla de alguna manera, me comentaron que para ellos también fue traumático y con mucha turbulencia jejeje.

Ya entrada la madrugada, nos tocó bajarnos en una especie de puerto, allí esperamos nuestro turno para montarnos en una de las chalana y cruzar un río, el trayecto dura 1 hora.

Viernes

Solo un Río Nos Separa de Bolivia

Entramos en Porto Velho a la 1:30 pm del viernes 17-08-18, al llegar compramos de una vez el pasaje hacia Guajara-Mirim en la empresa Transbrasil, el bus salía a las 2:00 pm, el costo del boleto es de 85 reais c/u ( hay empresas más económicas), llegamos al terminal a las 8:00 pm, un consejo para todos, tengan cuidado en el terminal con los carros piratas, hay muchos ofreciéndose para llevarte a una posada, aprovechándose especialmente de los emigrantes venezolanos, alli mas de un pirata le dirá «usted va a viajar a Bolivia por tierra, uy!!! señora la frontera esta cerrada!!, no caigan en ese juego, sean precavidos, hay taxis de líneas legalmente establecidas que cobran 30 reais por llevarte a Migración, esta oficina cierra a las 9:00 pm, ándale rápido, no pierdas tiempo, toca esperar a que te sellan la salida de Brasil, el mismo taxi te lleva hasta la frontera, una vez allí, deben comprar un ticket para cruzar el río Mamore que une Brasil con Bolivia a un precio de 8 reais c/u, en lo personal, fue una experiencia agradable montarnos en el bote, el recorrido dura unos 10 minutos máximos, al llegar a suelo Boliviano, la sensación es de logro mezclada con cierta nostalgia, embargados por esas emociones, nos dirigimos a la oficina de migración, está cerrada, no queda de otra, toca buscar una posada para pasar la noche, no hay problema con esto, hay varias cerca.

Sábado

El día sábado 18-08 estábamos a las 7:00 am frente a oficina de Migración Bolivia para sellar la entrada, de allí fuimos al terminal de Guayamerin para comprar los pasajes hacia La Paz, los adquirimos en la empresa «Vaca Diez» por 160 Bolivianos c/u, menos la niña que pago 100 Bolivianos, hasta el momento, la niña casi no había pagado pasaje, en este tramo por ser el más largo, se le compró por primera vez.

Domingo

Un Día de Reflexión Camino a Bolivia.

Salimos el día domingo 19-08 a las 8:30 am, después de un tiempo, el bus se detiene en Riberalta por una hora, luego seguimos, esporádicamente hacia paradas para que los pasajeros pudieran ir al baño, ya que a diferencia de las primeras unidades, esta no contaba con baño.

Un domingo agotador, ya estábamos muy lejos de nuestra patria, nos pusimos a recordar el inicio de nuestro viaje y lo difícil de nuestra elección, todo el apoyo que recibimos de amigos y familiares, unos cuantos pensaban que emigrar de Venezuela era imposible, que no lograríamos viajar a Bolivia por tierra y menos con una niña de tres años, debo admitir que fueron mas los que apoyaron nuestra decisión de emigrar que aquellos que nos decían que no lo hiciéramos, nuestro épico viaje a Bolivia continua, de vez en cuando nuestra emoción compensa el cansancio, inyectándonos un poco de fuerza, casi estamos en la Paz, casi hemos cumplido nuestra meta de emigrar a Bolivia por tierra, dormimos un poco.

Lunes

Como a las 6 am del día lunes 20-07 empezó la subida por Las Yungas y el frío se sentía, hicimos una parada para comer e ir al baño, llegamos a La Paz a las 2:05 pm pero el bus que tomamos no llega al terminal, así que tocó agarrar un taxi el cual nos cobró 30 bolivianos. al llegar al terminal nos dicen que no hay salidas hacia Cochabamba porque había trancas en la calle, así que, otra vez nos toca quedarnos en un hotel a pasar la noche, por favor estén precavidos señores, nosotros estábamos mal con el frío y la altitud la cual es de 3800 metros sobre el nivel del mar, nos tocó abrigarnos con todo lo que teníamos, en el terminal la temperatura estaba en 11 grados y bajando, a mi hija le dio dolor de pecho, vómito y le era difícil respirar,  a duras penas pudimos soportar, supongo que es cuestión de costumbre.

Martes

Viajar a Bolivia Por Tierra, Lo Logramos.

El día martes 21-08 compramos pasaje en expresos Bolívar, los 6 pasajes por 300 bolivianos, los asientos son muy pero muy cómodos y está climatizado, salimos a las 8:30 am de ese mismo día. Algunas personas se marean, tienen nauseas o les baja la tensión porque se sigue subiendo las montañas y la altitud llega casi a 4000, cuidado con lo que comen emigrantes, llegamos a las 5:00 pm a Cochabamba y allí terminó nuestra travesía, 9 agotadores días con sabor a esperanza de un nuevo comienzo, el camino aún no ha terminado solo que de aquí a mas, entramos a una nueva etapa de nuestras vidas.

Si decidiste emigrar de Venezuela y has escogido viajar a Bolivia por tierra, Espero que mi experiencia personal te halla servido de ayuda con los precio, cualquier duda me escriben, pero tengan paciencia para que les responda ya que no puedo estar todo el día pegada al computador.

Resumen de los Costo de Viajar a Bolivia Por Tierra

PartidaSanta Elena de UairenFrontera Brasil-VenezuelaBoa VistaManausPorto VelhoGuajara-MirimFrontera BoliviaRío MamoreLa Paz, Taxi en La PazCochabamba Total
San Félix4.200.000,001.000.000,0050 R$170 R$290 R$85 R$30 R$8 Reais160 Bs30 Bs50 Bs
DOLARES0,710,1712,5040,9869,9120,497,231,9323,174,347,24188,67

Esta es la historia de nuestra amiga Yicel, hemos querido presentar el apartado: VIAJAR A BOLIVIA POR TIERRA, desde su perspectiva, la cual nos parece interesante, constructiva y emotiva, desde el equipo de Soy emigrante. solo nos queda aportar algunos de los datos interesantes de Bolivia.

• Capital: Sucre
  • Idioma: Español, quechua, aimara, guaraní y otras 33 lenguas
  • Población: 10.027.254 habitantes
  • Salario mínimo2.060 bolivianos

Que Podemos Comprar Con El Sueldo Mínimo En Bolivia.