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Estudiar en España siendo venezolano y tipos de visa para estudiantes

Puede un Venezolano Estudiar en España

Hace unos días alguien me hizo una pregunta por el Facebook, ¿Como puedo estudiar en España siendo venezolano?, la pregunta me sonó fuera de tono, toda vez que los principales destinos del emigrante venezolano son: Chile, Perú, Bolivia, básicamente países latinoamericanos.

No cabe duda que el reciente éxodo migratorio se ha caracterizado por la salida de jóvenes profesionales, muchos de ellos recién graduados, quienes ante un futuro poco alentador en Venezuela, deciden emigrar con su título bajo el brazo, pero ¿Qué pasas con aquellos que están por graduarse? de universidad o bachillerato.

Sin ánimos de realizar estadísticas, o establecer cifras sobre migración de estudiantes venezolanos, hemos realizado un sondeo sobre la situación, viendo que muchos han decidido suspender temporalmente sus estudios y aventurar en otros países, a la espera de mejores condiciones para regresar y continuar, tal vez simplemente para hacer un capital que les permita sostenerse otro semestre más.

¿Cómo Estudiar en España siendo venezolano?

España es un país ideal para emigrar como estudiante, tanto de pre como postgrado, o simplemente, que es el caso que inició esta investigación, CONTINUAR estudios universitarios.

¿Qué hago primero si quiero estudiar en España?


Lo básico es saber que, para realizar estudios superiores en España o para homologar títulos venezolanos por los equivalentes españoles, es INDISPENSABLE legalizar los documentos ORIGINALES de Venezuela, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela en el caso de universidades públicas y luego  apostillar.

Luego de todo este proceso de legalización y apostilla de documentos, podemos hacer la solicitud para realizar estudios de dos maneras:

  • En España, donde el interesado va personalmente ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en Madrid, deberá llevar originales y copias simples.
  • Por el consulado Español en la Venezuela, Deberá compulsar las copias de los documentos originales (copias certificadas), una vez legalizadas en Venezuela, en el Consulado General de España en Caracas y remitirse por correo privado, representante legal o gestoría.

Modalidades De Estudio Para Venezolanos En España

ESTUDIOS DE PREGRADOS PARA VENEZOLANOS EN ESPAÑA.

Los alumnos venezolanos de pregrado que deseen Estudiar en España siendo venezolano, deberán legalizar y apostillar todos los documentos, incluso los de 5º año.

El proceso se describe completamente en el siguiente apartado oficial donde encontrarás toda la información necesaria para este caso: AQUÍ

Para información adicional y tramitaciones, dirigirse a: AQUÍ

En relación a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), revisar la siguiente información: AQUÍ


En Venezuela usamos mucho la palabra equivalencias, en España usaremos “convalidación” que no es más que el reconocimiento de la validez a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, respecto de estudios universitarios españoles parciales, con el fin de proseguir o completar dichos estudios en una Universidad española.


Procedimiento de convalidación

Este proceso se desarrolla independientemente por cada universidad autorizado para tal fin, así que deberá seleccionar la institución de su preferencia antes de realizar el trámite.

  1. Solicitud de convalidación de estudios
    venezolanos en España:
    Se deberá presentar una solicitud de convalidación de asignaturas en el centro centro adscrito de la Universidad donde se deseen cursar los estudios de grado.

Documentación A Consignar Para Convalidar Estudios Venezolanos En España.

Estudiar en España siendo venezolano, no es imposible, solo un poco laborioso, claramente por el papeleo que se requiere, así que después de poner un poco de empeño debes armar tu expediente con los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la nacionalidad del solicitante expedido por las autoridades competentes del país del solicitante, que puede ser sustituido por una fotocopia compulsada del pasaporte o del permiso de residencia en España.
  • Certificación académica personal original en la que figuren la formación alcanzada, el año académico y las calificaciones.
  • Plan docente de las asignaturas superadas en el que figuren las competencias, los conocimientos asociados y el número de créditos, de horas o de semanas por semestre o año, con el sello original del centro de origen.
  • Información sobre el sistema de calificaciones de la universidad de origen, con el sello original del centro de origen.
  • Plan de estudios de la carrera iniciada por el solicitante, en el que conste la duración de los estudios en años académicos y las asignaturas que los integran, con el sello original de la universidad donde se imparten.

Los certificados han de estar debidamente legalizados por vía diplomática, según las disposiciones establecidas por los órganos competentes, excepto la documentación que provenga de países de la Unión Europea.

Resolución de convalidación de estudios venezolanos

La resolución de convalidación se comunicará a la persona interesada. Esta resolución en ningún caso implica el acceso a los estudios.

 Solicitud de plaza

Como ya mencionamos el hecho de obtener la convalidación de los estudios realizados fuera de España No significa que la universidad te ha aceptado como estudiante regular, ya con tu resolución debes iniciar el procedimiento de solicitud de plaza varía según el número de créditos que se convaliden:

Estudiar en España siendo venezolano con 30 o más créditos convalidados

El alumnado deberá solicitar plaza directamente en la universidad que convalidó sus documentos.

Las solicitudes de plaza se deberán dirigir al Decanato o a la Dirección del centro donde se imparten los estudios de grado a cursar.

Se deberá investigar el plazo para formalizar la solicitud de plaza y la documentación requerida.

De ser aceptado, deberá formalizar la matrícula en la secretaría del centro correspondiente al curso.

Estudiar en España siendo venezolano con menos de 30 créditos convalidados

El interesado deberá solicitar plaza mediante la preinscripción universitaria, dentro de los plazos que establezca la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad.

En el caso de obtener plaza, hay que formalizar la matrícula en la secretaría del centro correspondiente al curso en el que se ha obtenido la aceptación.

Estudiar en España siendo venezolano (visa de estudiante)

Si decidiste viajar a España como estudiante,  un aspecto a considerar es el visado, como nos hemos centrado solo en el caso «Estudiar en España siendo venezolano», nos dedicaremos específicamente a este tipo de visas.

La visa de estudiante para España te permitirá realizar actividades de investigación o formación, participar en programas de intercambio de alumnos, realizar prácticas o prestar servicios de voluntariado, debes tener en cuenta que no podrás realizar actividades remunerativas con ella.

La solicitud  es personalísima ante el Consulado General de España en Caracas y es necesario haber solicitado cita previa o si estas fuera de Venezuela, en el Consulado de España del país donde se tiene la residencia legal.

Por lo general, los tiempos para el otorgamiento varían entre 15 y 90 días, Puede consultar en: Su trámite consular​ el estado de su trámite, no recibirá notificación vía correo electrónico cuando salga la resolución favorable o no, por lo que deberá estar pendiente por el portal web.

Existen dos tipos de visa de estudiante para España

Visa de estudiante De corta duración.

Para realizar estudios con una duración de menos de 3 meses se expedirá la Visa Schengen, una visa de visitante de corta duración, no es prorrogable.

Si este es tu caso, como venezolano no requieres de visa, esto es una buena noticia en nuestro asunto de «Estudiar en España siendo venezolano» ya que al igual que los ciudadanos colombianos, mexicanos, argentinos, peruanos, guatemaltecos, entre otros, no necesitan un visado para estudiar en España, siempre que la duración de la estancia sea de menos de 90 días. (Listado de países).

Visa de estudiante De larga duración

Para estudios con duración superior a 3 meses es necesario solicitar un visado de estudios.

La solicitud de visado de larga duración debe presentarse mediante un impreso de solicitud, debidamente cumplimentado que puede ser obtenido de manera gratuita en esta página web o en la Oficina Consulares de España en Caracas.

Los requisitos para estudiantes latinoamericanos, en general, son muy parecidos aunque pueden tener algunas variaciones:

  • Formulario de información del solicitante; solo se obtiene en el Consulado el día del trámite, en la ventanilla de Información.
  • Formulario de solicitud de visado Nacional. Se descarga en la web Consulado, pestaña Información de Visados.
  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original con vigencia mínima de 1 año (para estudios con duración inferior a 6 meses basta con una vigencia mínima igual al periodo para el que se solicita la estancia) y una copia de todas las hojas donde haya algún sello.
  • Documentación que acredite que está admitido y en condiciones de obtener matrícula (original y copia) sin el mismo la solicitud no podrá ser tramitada.
  • Título oficial o notas de los últimos estudios realizados (original apostillado y copia).
  • Acreditación de recursos económicos (original y copia).
  • Alojamiento: contrato de alquiler, escritura de propiedad, reserva en residencia de estudiantes, reserva hotelera confirmada (justificante original de pago) de al menos 3 días cercana al lugar donde esté ubicado el centro de estudios. En caso de alojamiento de una persona particular: carta compromiso a alojarle durante todo el tiempo que duren sus estudios (original)
  • Seguro médico contratado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España, SOLO SI LOS ESTUDIOS TIENEN UNA DURACIÓN MAYOR A 6 MESES:
  • Certificado de antecedentes penales apostillado, No debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  • Certificado médico expedido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (original y copia). No debe tener una antigüedad mayor a 90 días.

¿Se puede obtener prórroga de la visa de estudiante para España?

Si, para tal  caso, deberá solicitar la prórroga ante la autoridad de inmigración correspondiente, al menos dos meses antes de la fecha de vencimiento, es necesario justificar los cambio en la condición de los estudios y la situación financiera del estudiante, además, se debe  explicar las razones por las que deseas la extensión.

¿Mis familiares pueden acompañarme?

Sí, siempre y cuando acrediten que tienen los suficientes medios económicos y que existan garantías de retorno, cada familiar debe justificar sus trámites individualmente.

En caso de tus estudios tengan una duración superior a los seis meses dispone de 30 días partir de la fecha de entrada para presentarse en una Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería y solicitar la preceptiva  tarjeta de identidad de extranjero, que es el documento que le autoriza la estancia legal en España.

Éxito!!!!!

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1 Comentarios

  1. Really Nice Information It's Very Helpful Thanks for sharing such an informative post. Malta Citizenship Programme Regulations

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